Anaplasma

La Anaplasmosis Humana (AH) es una zoonosis emergente, transmitida en nuestro medio por la mordedura de Ixodes spp. (garrapata Ixodidae) y producida por la bacteria Anaplasma phagocytophilum.

Desde su primera descripción en EE.UU. en 1994, se han comunicado múltiples casos en ese país y pequeñas series y casos diseminados por Europa. En México existen estudios que han demostrado la presencia de esta infección en Ixodes spp. y en individuos expuestos a garrapatas, BioGeneTicks Lab ha publicado una serie de casos en pacientes mexicanos.

Los síntomas se manifiestan dentro de los 5 a 14 días posteriores a la picadura de una garrapata infectada y, en general, las manifestaciones clínicas varían de leves a graves y pueden incluir fiebre (92 a 100 %), malestar general (97 %), mialgia (77 %), dolor de cabeza (82%), y en menos del 50% de los casos vómitos, náuseas, diarrea y tos.

Los efectos en el sistema nervioso central son raros [6]. La manifestación grave de las enfermedades puede provocar dificultad para respirar, shock séptico, insuficiencia multiorgánica y rabdomiólisis, así como infecciones oportunistas. Sin embargo, ha habido reportes de neuropatía periférica, patologías tromboembólicas, manifestaciones hemorrágicas, pancreatitis e insuficiencia renal aguda.

El 41% de los pacientes con Enfermedad de Lyme presentan una coinfección con este patógeno, puesto que comparten la misma garrapata vector.

CódigoEstudio
BGT693Anaplasma phagocytophilum PCR
BGT692Anaplasma phagocytophilum IFA – IgG
*Contamos con varias especies más de Anaplasmas, así como paquetes y paneles que incluyen otras coinfecciones con Enfermedad de Lyme.